Los beneficios de comer los frutos secos son múltiples, pues nos aportan nutrientes beneficiosos para nuestra salud, claro siempre y cuando se consuman con medida.
Los beneficios y los nutrientes de las frutas secas para nuestra salud:
- Aportan gran cantidad de energía al ser ricos en azúcares, grasas y proteínas, por lo que son ideales en invierno, sobre todo cuando se realizan trabajos que requieran gran esfuerzo físico o si se hace una actividad física prolongada, como les ocurre a los deportistas.
- Del mismo modo son muy recomendables en casos de anemia o astenia.
- Son ricos en antioxidantes como la vitamina E, el selenio y el zinc, que te ayudarán a prevenir el envejecimiento, y también en vitaminas del grupo B, que favorecen el buen funcionamiento de los músculos, el cerebro y el sistema nervioso.
- El 85% de las grasas que contienen son polinsaturados (ácidos grasos omega 3 y 6), por lo que te ayudan a mejorar la circulación sanguínea, reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.
- De igual forma, al ser alimentos de origen vegetal, no contienen colesterol.
- Contribuyen a impedir la oxidación del colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre, disminuyendo así el riesgo de arteriosclerosis por su alto poder antioxidante.
- Regulan el tránsito intestinal. Su alto contenido en fibra te ayudara a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento, además de proteger tu intestino y reducir, así, el riesgo de padecer enfermedades intestinales, como diverticulosis o cáncer de colon.
- Son ricos en calcio. Si eres vegetariano o intolerante a la lactosa, no puedes prescindir de las avellanas o almendras, porque te ayudarán a cubrir las necesidades de calcio.
- Ralentizan la absorción de los azúcares, permaneciendo éstos durante más tiempo en el intestino, gracias a la fibra que contienen. Este efecto tiene un doble beneficio: dispones de energía durante más tiempo y evitas que estos azúcares se conviertan en grasa.
- Contienen mucho fósforo. En épocas de estudio, en las que se requiere un mayores fuerzo intelectual, los frutos secos son un alimento imprescindible para rendir al máximo, gracias al aporte de minerales como el fósforo.
- Aliados en el embarazo. No te pueden faltar durante el embarazo, puesto que la mayoría son ricos en ácido fólico, vitamina que contribuye a mantener sana la matriz y a evitar mal formaciones en el cerebro y columna vertebral del bebé.
- Los frutos secos de cáscara dura contienen fitoesteroles (isoflavonas) que ayudan a disminuir los efectos indeseados de la menopausia.
Las almendras
Las almendras son un elemento fundamental para prevenir las enfermedades del corazón y para mejorar la circulación sanguínea. El consumo frecuente ayuda a disminuir los niveles de colesterol ¨malo¨ o LDL mientras que aumenta el colesterol bueno o HDL.
Son fundamentales en la Dieta Mediterránea conocida por ser ricas en calcio, tener alto contenido en fibra, ser saludable y equilibrada.
Los anacardos
El anacardo posee una curiosa peculiaridad ya que produce el fruto fresco y el fruto seco a un mismo tiempo. El consumo del fruto fresco ha sido prácticamente despreciado al gozar el fruto seco de tanta aceptación e interés comercial.
Como cualquier fruto seco, dada su completa composición, es ideal tomarlo como complemento de una comida ligera o incluso como una merienda.
Los anacardos contienen una alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados, acido fólico, vitaminas B1, B2, calcio, potasio y una gran fuente de magnesio que benefician al sistema nervioso.
Comienza la campaña de frutas deshidratadas ,ya tenemos a su disposición las ricas Pasas de Málaga y los higos españoles,por supuesto de nueva cosecha. Lo pueden adquirir tanto a granel como en diferentes formatos y estuches.
La pasa de uva moscatel de Málaga,variedad Alejandría,es apreciada en todo el mundo por su sabor y especial dulzor,que además es natural, no lleva ningún tipo de aditivo. Recolectada a mano se extienden en los paseros para su secado al sol y solo con este elemento y mucho esfuerzo se consigue ese punto exacto para que cuando las paladeamos podamos apreciar su maravillosa textura.
El higo español se caracteriza también por ser bastante más dulce que los de otros sitios, a pesar de que su tamaño no es tan grande como, por ejemplo, los turcos, tiene un paladar que los distinguen,al igual que las pasas de Málaga. La mayoría de los que vendemos están ”maquillados” con harina, ya que su aspecto sin ésta dista mucho de una buena imagen.